domingo, 19 de mayo de 2013

Stockholm: críticas, trailer y carteles

Stockholm es la película que le ha valido a Aura su segunda Biznaga de Plata. Esta producción de Caballo Films arrasó tras su paso por el Festival de Málaga, del que volvió con 5 merecidos premios bajo el brazo. A priori, "Stockholm" se presenta como una historia romántica cuya trama parece estar dirigida únicamente por la seducción y el amor, sin embargo ello no es más que una máscara introductoria para adentrarnos en la realidad de la historia, una historia que viene a relatarnos una atmósfera mucho más oscura, llena de sombras y de matices bien conseguidos. A la mitad de la película, el ritmo cambia y "Stockholm" se rompe en dos para dar una vuelta de tuerca a la historia y permitirnos a los espectadores movernos en una línea con multitud de posibilidades; cambian las luces, el tono de las palabras, las intenciones, los personajes, y hasta la complejidad de la historia. "Stockholm" es un drama psicológico que va más alla, convirtiendo un juego de seducción y sensualidad en una experiencia que se asemeja más a una pesadilla.

La película está financiada a través de crowfunding, o lo que es lo mismo, pequeñas microfinanciaciones que han permitido que este primer proyecto en solitario del director Rodrigo Sorogoyen salga adelante. El público se ha volcado con "Stockholm, y ahora no nos queda más que esperar a que se produzca el estreno en las salas de España y podamos disfrutar todos de esta película, protagonizada por Aura Garrido y Javier Pereira, quienes además conforman una pareja con una química especial haciendo más creíble la historia de "Stockholm". Ojalá muy pronto podamos dar la buena noticia que aguardamos; ese estreno en cines de una película inquietante que promete no dejar indiferente a nadie. Mientras eso ocurre, y con el objetivo primero de hacer algo más amena la espera, nosotros compartimos lo que tenemos hasta el momento; el último trailer, los nuevos carteles y las impresiones de los entendidos en cine que han podido ver ya "Stockholm" (y que seguramente os valgan más que las nuestras ;-)).

Una noche, en una discoteca, ves a una chica y te enamoras automáticamente. Se lo dices, pero no te hace caso. Insistes y consigues estar con ella el resto de la noche. La convences y terminas en la cama con ella. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no es la chica que parecía ser?

Una noche, en una discoteca, estás cansada y viene el típico chico que dice que se ha enamorado de ti. Le dices que se vaya, pero él insiste. Compruebas que no es el típico chico, es gracioso, encantador y además se ha enamorado. Notas que te gusta y terminas accediendo a pasar la noche con él. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no es el chico que parecía ser?

• "En Stockholm puntúa el riesgo, la crudeza y el esmerado trabajo de Aura Garrido (también vista en 'Los Ilusos', de Jonás Trueba) sencillamente inmensa. Por dolida." (ElMundo)
  •  "Sorogoyen y su coguionista Isabel Peña han planteado un cuento moral implacable sobre las relaciones sentimentales, sobre la sinceridad y la mentira y sobre la responsabilidad de nuestros actos (...) La cinta no funcionaría del mismo modo con otros actores menos dotados y/o compenetrados que Aura Garrido y Javier Pereira. Ambos aportan matices a sus personajes, crean ilusiones y las desmienten, hablan con la mirada y con los gestos y, en fin, conducen y transmiten la intensidad del texto con precisión." (CineMaldito)
  • Stockholm se rompe y se rompe bien, con elegancia, con la sutileza del cine bien rodado. Se rompen los personajes. Por la mañana son otros, son ellos mismos pero la realidad que los rodea los ha transformado -y aquí es cuando se revela el talento inmenso de los intérpretes, capaces de ser varios personajes dentro de uno solo-." (Cinemanía)
  • "Si algo tiene Stockholm -más allá de su impecable puesta en escena o sus inconmensurables actuaciones- es su sólido, entramado ycomplejo guión, que de aparente sencillez, goza de un empaque pocas veces visto en el cine español más reciente." (Cinéfilo)